Printed From:

¿Por qué se produce la tos?

En la mayoría de las personas sanas la tos es un reflejo natural que funciona como un mecanismo de defensa al ayudar a eliminar el exceso de secreciones en la vía respiratoria y a prevenir que algún material extraño entre en ellas.

Compartir en:

Es la manera que tiene el cuerpo para tratar de eliminar algo que afecta la garganta o la vía respiratoria. Cuando esto sucede, se envía una señal al cerebro para informar que algo nos está ocasionando irritación y éste hace que los músculos del pecho y del abdomen se contraigan para sacar aire con mucha fuerza con la intención de eliminar la causa de dicha irritación.

Algunos de los desencadenantes de la tos incluyen infecciones respiratorias (las ocasionadas por virus son las más frecuentes), asma, irritantes ambientales, etc.

La velocidad con la que es expulsado el aire llega a ser muy alta, alcanzando incluso los 800 km/h, es por esto por lo que no es extraño que toser de forma prolongada y vigorosa llegue a ser un proceso exhaustivo que puede ser causa de insomnio, dolor de cabeza o incontinencia, entre otros.

El manejo apropiado de la tos incluye detectar las posibles causas y dar el tratamiento que mejor se adecua a cada persona.1

Toma Histiacil® FAM para el rápido alivio de la tos seca y tos con flemas a partir de los 15 minutos.

Post relacionados

Tipos de tos: ¿cuál es cuál?

Es muy probable que hayas escuchado hablar de diferentes tipos de tos, por lo que aquí te explicamos cuál es cuál.

Leer más  

Tos en los niños

La tos es un mecanismo que tiene una función de protección en los niños ya que ayuda a mantener la vía respiratoria libre de moco, de sustancias que pueden ser irritantes e infecciones. Sin embargo, escuchar a tu hijo toser puede ser angustiante.

Leer más